Barajar y dar de nuevo

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008 06:00h


Reconozco que la situación es difícil. Estamos en medio de una crisis financiera que no sabemos cuando acabará ni a cuantos se va a llevar por delante. Ya no quedan optimistas en los mercados financieros. El pesimismo reina en las bolsas y muchos inversores y ahorradores están cerca de la gran capitulación: el mundo tal como lo conocemos ya no existirá más. Adiós estado del bienestar, adiós jubilación junto al mar..





La renta variable está cerca de los mínimos de cuatro años, los sistemas bancarios están sufriendo un sinfín de problemas: bancos ingleses reclamaban ayer financiación del Estado Británico, el ECOFIN elevaba el límite de depósitos garantizados hasta los 50.000 €, España hasta los 100.000 €; la Fed y el Tesoro americanos estudian la posibilidad de tomar papel comercial a empresas; a los bonos corporativos no los quiere nadie, menos aún si son de cajas de ahorro o de bancos…



Preguntando a amigos y colegas de los mercados financieros, en estas circunstancias parece difícil encontrar razones por las que recomendar cualquier inversión que no sea Letras del Tesoro (y si me apuran, del Tesoro Alemán). Y a esperar a ver qué pueden salvar de lo que tengo las acciones coordinadas de la Fed, el BCE y los Gobiernos de los países desarrollados



En estas circunstancias tan duras, voy a intentar dar algunas ideas de qué puede pasar con algunos activos:

Mi comentario: Me perdí de algo ?, estamos transitando la tercera guerra mundial y el mundo esta desbastado ?, Cayó un meteorito gigante en el oceano, generando marejadas e inundaciones catastróficas ?.
En donde estaba yo cuando ocurrió todo esto... ?.
Aquí !!!, por cierto. Estaba junto a ustedes observando las maravillas de la modernidad y disfrutando sus creaciones, como nos hace creer la publicidad. Y de pronto..., como despertando de un sueño, todo se acaba.
Si sucediera todo esto o peor, me pregunto ?, sobre que cimientos se contruyo todo el sistema ?. Ahora resulta que es otro "globo", aunque este pareciera gigante, que ha estallado sin previo aviso, o si lo hubo ?.


1.- La inflación no es el problema. La Fed estudia comprar papel de empresas porque existe un credit crunch, no hay quien preste dinero y esto hará que caiga la actividad económica y por ende la inflación. Además, el incremento del paro es deflacionista, los salarios no suben cuando el paro se dispara.



2.- Los tipos de interés van a bajar agresivamente, compre bonos (o fondos de bonos) de Gobierno con duración larga (a varios años).

Mi comentario: Si lo que estamos viviendo es el apocalipsis, quien sabe que gobierno o estado quedara de pie ?


3.- apesar de lo que diga Trichet y de lo lento que está siendo al reaccionar, probablemente veamos tipos cercanos al 3%. En Estados Unidos podrían caer al 0%. Cuando estalló la crisis en Japón a principio de los 90 los tipos bajaron del 8% al 0,5%, así que incluso con el 3% todavía estaríamos a mitad del camino.

Mi comentario: A quien le importa el tipo de interés, si lo que quiero, es juntar lo poco o mucho que me queda e irme a otra parte. Pero a donde ?, el mundo esta en llamas , verdad ?




3.- Muchos hedge-funds van a desaparecer. No hay facilidad para encontrar crédito donde apalancarse. La industria de los hedge-funds está sufriendo salidas masivas. Ahora se va a diferenciar los generadores de un extra de rentabilidad (alfa) de los que sólo tenían una posición apalancada en los mercados (beta).

Mi comentario: Estos señores que van a desaparecer no me preocupan, porque en realidad no me habia enterado de su aparicion.
Alguien sabe quienes son y de donde vienen ?
Estamos hablando en castellano ?, porque a decir verdad : no entiendo nada ...




4.- Los bancos lo van a pasar mal durante varios años. Muchos van a ser intervenidos (ya lo están siendo) para garantizar la seguridad de los ahorros. Esto hará que los controles sobre el sistema bancario se incrementen y que los bancos sean mucho menos rentables. Se pueden convertir en compañías aburridas que pagan un dividendo un poco mayor cada año (lo que se llama “utilities”). Nos espera un sistema financiero más pequeño, más regulado, más concentrado y menos rentable.

Mi comentario: si ello significa que serán mas eficientes y pueden lograr restaurar la confianza publica, tal vez se conviertan en instrumentos de apoyo a las actividades productivas y se olviden de especular.



5.- Para el inversor a largo plazo (sé que hoy ese concepto no existe) empieza a haber oportunidades en renta variable (otro concepto casi desaparecido). Pero hay que ser selectivo, no comprar índices sino fondos de gestión activa (que pueden no tener bancos, por ejemplo).



6.- Con la más que probable reducción de la inflación y las consecuentes caídas de tipos de interés, los bonos corporativos no financieros van a obtener rentabilidades superiores a la liquidez en los próximos 2 años (los fondos vuelven a ser aquí una buena opción por la diversificación que consiguen).



Eso sí, hoy todos los inversores estamos cerca de capitular y nada nos va a hacer mirar más allá de los depósitos garantizados por los diferentes Estados o las letras del tesoro (alemán a ser posible).
Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investment en España

Mi comentario final: Bien podría caber aquí aquello de : " salvese quien pueda, las mujeres y los niños primero !". O, para seguir con expresiones marítimas ya que lo que parece es que el barco se hunde: "son como manotazos de ahogado".
Quisiera ver la luz al final del túnel, pero no la veo.
El mesías que llego con los 700.000 millones de verdes, esta visto que logro apagar un arbol y lo que se incendia es el bosque.
Aquí y allí, todos improvisan buscando medidas efectivas y, el terror se apodera del mundo.
Me pregunto ? : no habrá llegado el momento de "barajar y dar de nuevo". Quien ha jugado alguna vez a las cartas sabe: que cuando en el reparto se produce algún error, el juego se detiene, se juntan las cartas tiradas sobre la mesa y se baraja de nuevo.
Llevando el termino a esta crisis global, consideremos que la mesa es el mundo y los jugadores , nuestros representantes.
Soluciones globales para problemas globales. Como hacerlo ? , en pocas palabras: convocar a los mejores, identificar las fallas y concordar las medidas a tomar de alcance universal, por lo menos para aquellos que quieran seguir con este sistema, que tiene sus virtudes y ventaja, aunque por los visto, es indeseablemente inestable.
Los que hoy tiene la responsabilidad de gobernar, deberían saber, que al común de la gente, entre los que me incluyo, nos importa nuestro trabajo por el salario, y el salario, porque por ahora, es el medio para asegurar nuestra digna subsistencia, y la de nuestras familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antisemitismo, terrorismo y negación del Holocausto

OBAMA: "LA PROMESA"

Se profundiza el enfrentamiento político