Necesitamos cambiar: como hacerlo ?




George Bush convocará la cumbre internacional que prepara la Unión Europea para dar una respuesta global a la crisis.

El objetivo: revisar los progesos que se están haciendo para frenar el descalabro financiero y buscar pactos concretos de reforma para evitar que se repita.

En su residencia de Camp David, George Bush afirmó que los países desarrollados y en vías de desarrollo trabajarán juntos para reforzar y modernizar los sistemas financieros, asegurando que esta crisis no vuelve a ocurrir”.

Mi comentario: ha habido otras mas o menos importante pero igualmente desestabilizante y que ha afectado a millones de personas.
Que fue lo que se hizo al respecto ?


“Debemos resistir a la tentación peligrosa del aislamiento económico y continuar con la política de mercados abiertos que ha mejorado los niveles de vida y ayudado a millones de personas a salir de la pobreza en todo el mundo”.

Mi comentario: no estoy para nada convencido de ello, no recuerdo haber leído estadísticas que confirmen esta aseveración de Bush. Lo que si esta a la vista son las consecuencias de una economía que se sostiene con un crecimiento demasiado acelerado, ( como una bola de nieve hacia arriba ). Con un consumo incentivado agresivamente creando necesidades ficticias , producto de la necesidad de crecimiento.

La extrema competencia, eleva la calificación de la infraestructura de recursos humanos, excluyendo progresivamente a vastos sectores que no cuentan con las oportunidades, capacidades o recursos económicos necesarios.


Las espectativas de vida se extienden, mientras que la vida util productiva se acorta, dejando fuera del sistema a hombres y mujeres todavía jóvenes para ser excluidos y de edad avanzada para ser incluidos en el sistema.


Nicolás Sarkozy respondía diciendo que “el presidente de los Estados Unidos tiene razón cuando dice que tanto el proteccionismo como el replanteamiento de la economía de mercado serían una catástrofe. No podemos continuar con las mismas causas que producirían los mismos efectos” decía el presidente de turno de la Unión Europea.

El mismo, días después dijo :
Sarkozy ha sugerido que los fondos estatales actúen como inversionistas políticos para contrarrestar las compras extranjeras de empresas europeas, el más reciente indicio de que los gobiernos consideran una mayor intervención estatal en vista de la actual crisis financiera.

"No quiero que los ciudadanos europeos se levanten un día dentro de varios meses y encuentren compañías europeas pertenecientes a capital no europeo, que las hubiesen comprado cuando el precio de las acciones estaba en su nivel más bajo", dijo al Parlamento Europeo.


Mi comentario: es evidente que dejar en manos de los actuales dirigentes mundiales, (que a ojos del mundo son complices del descalabro, ya que no tuvieron la capacidad o no quisieron intervenir para corregir lo que se veía mal),la solución, reparación, encarrilamiento o como se lo quiera definir, del sistema financiero.
Cuando por lo expresado por Bush, quien en pocos días se ira y nos dejara el "paquete", pretende hacernos creer que si no fuese por la crisis financiera, todo lo demás funcionaba de maravillas, es evidente que algo debiéramos hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antisemitismo, terrorismo y negación del Holocausto

OBAMA: "LA PROMESA"

Se profundiza el enfrentamiento político