¿Que es el Semitismo y el Antisemitismo?

Escucha el audio de este texto



¿Que es el Semitismo y el Antisemitismo?

Piensa en la clase de historia cómo sumergirte en una antigua aventura de acción que abarcó toda una serie de novelas de escritores como Frank Herbert (Dune), Isaac Asimov (Fundación) o las novelas de J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). ¡Ningún niño se aburrirá jamás!

Entonces, ¿por qué se aburren de los profesores?

Lo pregunto porque la historia política de Asia occidental –incluida Europa– tiene de hecho la estructura de la fantasía y la ciencia ficción: fue una confrontación de 4.300 años entre dos grandes fuerzas ideológicas.

Tampoco fue hecho para Asimov o Herbert. ¿Oh, no? ¡Incluso los clichés que exigía Tolkien! Porque estas dos grandes fuerzas, que han chocado una y otra vez a lo largo de nuestra historia política con todos los matices y complejidades, pueden ser llamadas con total justicia –incluso con crujir de dientes– “buenas” y “malas”. (Lo verás ahora porque...)

A esta confrontación la llamo: judaísmo versus judaísmo. Antisemitismo.

Pero si bien este modelo es apasionantemente simple y un poderoso marco explicativo que aclara la estructura de toda nuestra historia y, lo más importante, da sentido a nuestra situación actual en el siglo XXI, no es lo que te enseñan en la escuela. Entonces, permítame.

En esta serie:

Definiré el antisemitismo;

Definiré el judaísmo; y

Esbozaré la estructura de nuestra historia política.

¿Qué es el antisemitismo?

Los antisemitas son enemigos racistas del pueblo judío.

¿Por qué esta etiqueta? Porque los enemigos racistas del pueblo judío siempre han querido con orgullo que los llamemos “antisemitas” (palabra que ellos inventaron en el siglo XIX). Se llaman a sí mismos antisemitas porque el hebreo, la lengua ancestral y ritual de los judíos, es una lengua semítica. Siguiendo la convención moderna, llamamos a los nazis "antisemitas".

Los antisemitas son un peligro especial para los judíos. En el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, los antisemitas asesinaron entre 5 y 6 millones de judíos. Pero no dejes que esto te distraiga; mira esto: los antisemitas fueron responsables de esa devastadora guerra planetaria y de la muerte de más de 64 millones de no judíos. Estos antisemitas, a su vez, esclavizaron directamente a cientos de miles de no judíos.

La cuestión es que los antisemitas son para todos. Vienen por ti. Ahí lo tienes: esta es la estructura, o la mitad de ella.

¿Pero podemos encontrar estructuras similares en otros siglos? Podemos.

También ha habido deportaciones masivas, conversiones forzadas, quemas y asesinatos masivos de judíos en los últimos siglos. Los antDe hecho, durante la Edad Media y el Renacimiento europeos hubo masacres a gran escala de cristianos, al igual que los antisemitas que masacraron y expulsaron a los judíos. Mucha gente fue quemada en la hoguera, me refiero a cristianos. Los cristianos que no matan a la gente están oprimidos; sí, los mismos antisemitas los oprimen. Mientras tanto, los paganos fueron convertidos a la fuerza o exterminados por orgullosos caballeros germánicos, que también eran antisemitas.

¿Qué tal si vamos más allá? Nuevamente nos encontramos con la misma estructura. Viajamos a través de los siglos de dolor y horror de la Inquisición, de regreso a la Roma pagana, cuyo gran crimen fue el genocidio de los antiguos judíos en los siglos I y II.

Es posible que hayas oído hablar de la destrucción del Templo de Jerusalén (Tishaá B'Av) en la década de 1770 del primer siglo de nuestro tiempo. Este fue un episodio de la Primera Guerra Judía: una guerra genocida. Luego vinieron la Revuelta de la Diáspora y la Segunda Guerra Judía, así como la guerra genocida. Quedaban muy pocos judíos en el Mediterráneo. Los historiadores estiman que, proporcionalmente, ¡los romanos mataron a más judíos que Hitler!

El Imperio Romano esclavizó y oprimió a todos.

Datos interesantes:

Hitler y sus nazis se llamaron a sí mismos el Tercer Reich. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? El Tercer Reich es considerado la reencarnación del Primer Imperio (el Segundo Imperio): el Sacro Imperio Romano Germánico gobernado por Julio César ("César") y la reencarnación de la antigua Roma. Los nazis también alzaron orgullosamente los brazos para saludar a su Führer, tal como los romanos (creían) lo hicieron con su César, y gritaron ¡Heil Hitler! (¡Viva César!)

La Iglesia católica ha sido autora de muchos siglos de atrocidades antisemitas, pero también es orgullosamente romana. Fue la Iglesia la que restableció el Imperio Romano como el Sacro Imperio Romano Germánico de la Edad Media.

Insisto: aquí hay una estructura transhistórica.

Pero retrocedamos aún más: antes de los romanos. ¿Qué hay ahí? Griegos y macedonios. También esclavizaron a todos.

Olvídate de lo que te dijeron en la escuela sobre Atenas, la llamada "democracia". En otro artículo, ofrecí una refutación bien documentada a la narrativa de la escuela (que sigue siendo válida). Pero considere esto: el censo de Demetrio de Falero, el gobernante del pequeño imperio ateniense entre 317 y 307 a. C. (antes de Jesús), registró 21.000 ciudadanos, 10.000 méticos (mitad libres o mitad esclavos, según sea necesario) y 400.000 esclavos.

No diría que los atenienses fueron inimaginablemente crueles, como recientemente experimentamos los nazis y los campos de exterminio ustasha. Los atenienses también practicaban este método: procesaban hasta la muerte a un gran número de esclavos en las minas de Lavrio, al sur de Atenas. Los motivaron con látigos, los hicieron trabajar con cadenas y los trajeron a la tierra una y otra vez hasta que murieron.

¿Las democracias tienen campos de exterminio?

Esta cultura del terror fue heredada por los macedonios. ¿qué opinas? Los greco-macedonios también cometieron genocidio contra los antiguos judíos, como se registra en el Libro de los Macabeos (contenido en la Biblia cristiana). Querían abolir el judaísmo. Por tanto, son antisemitas.

Pregunté: ¿Por qué es tal estructura? ¿Por qué vemos, siglo tras siglo, matones decididos a esclavizarnos a todos y siempre buscando asesinar a todos los judíos? ¿No será porque, según el Éxodo, los orígenes del pueblo judío como comunidad legal y política fueron revueltas de esclavos?

Hay que decirlo, pero es obvio una vez que se pone sobre la mesa, ¿verdad? También tenemos la otra mitad de la estructura.

Ahora juntemos estas dos partes. La ley judía, la Ley de Moisés, era la ley de los esclavos liberados que se rebelaron contra el Faraón de Egipto y escaparon al desierto para vivir en libertad. Toda la dirección de esta ley es contra la opresión. Por lo tanto, el peligro para los dueños de esclavos era que los judíos inspiraran y condujeran a otros esclavos a la revolución. Por lo tanto, los dueños de esclavos, los antisemitas, han estado persiguiendo a los judíos con gran violencia.

¡Hemos explicado el antisemitismo!

Pero ojo, los antiguos antisemitas no eran simplemente judeófobos. Son antisemitas. El término sí se aplica (que es lo más gracioso). Porque los antiguos antisemitas querían eliminar no sólo a los judíos, sino al judaísmo en su conjunto. Incluso antes de que los judíos dejaran su huella en la historia mundial, ya estaban trabajando en esto.

Pero ¿qué es el judaísmo?

Hace ya 4.300 años (2.300 años antes de Jesús), en el sur de Mesopotamia, cuna de la primera civilización, los pueblos semíticos de Babilonia (como llamaron más tarde al lugar) establecieron un fenómeno cultural y político de amplio alcance. El judaísmo es la expresión más desarrollada, madura y refinada de este movimiento ideológico más amplio, al que llamo judaísmo.

El judaísmo definido de esta manera nos dice que debe haber una relación entre el rey y el pueblo que se base en la evolución del derecho: el rey es el garante de los derechos de todas las personas y el protector especialmente de los pobres y vulnerables. Esta ideología fue creada por Sargón el Grande de Acad cuando fundó el Imperio Acad durante su revolución.

Esta fue la revolución original al comienzo de nuestra historia.

El descontento sumerio ya era evidente cuando Ulukagina depuso al opresivo Lugaranda e instituyó reformas para proteger a los pobres y a todos los grupos vulnerables en las ciudades de Lagash y Girsu que gobernaba.

Pero el problema era más amplio, pues apenas unos años después Sargón, con un fuerte apoyo de las clases bajas, organizó una revolución general en todas las ciudades sumerias en un golpe repentino e inevitable. Unificó estas ciudades y fundó el Imperio Acadio (el primer imperio de la Tierra). Del hecho de que Sargón reemplazó el sumerio por el semítico como nuevo idioma oficial del gobierno, se puede inferir que las masas oprimidas eran semíticas en primer lugar.

Sargón es especial.

A partir de descripciones de él en los llamados textos autobiográficos de la antigüedad, ampliamente copiados, Sargón especula que fue criado por un hombre que trabajaba en la agricultura, enfatizando así su conexión (adoptiva) con la clase baja semítica que lideraba. Revolución, esta es la fuente de su poder:

Sargón, el gran rey, rey de Acad, ese soy yo.

Mi madre era una suma sacerdotisa y nunca conocí a mi padre.

A los hermanos de mi padre les encantaban las colinas.

Mi ciudad es Azupiranu, ubicada a orillas del río Éufrates.

Mi madre, sumo sacerdote, me concibió, me dio a luz en secreto.

Me colocó en una canasta de juncos y selló mi tapa con betún para zapatos.

Me arrojó al río y no salí del río.

El río me llevó hasta Akki, el cajón de agua.

Akki, el paleador, metió su botella de agua y me sacó del agua.

Aki, el aguador, me crió como a un hijo.

Aki, el barquero, me nombró su jardinero.

Ishtar me dio su amor cuando yo era jardinero […]

Como comentó el historiador Robert Wolfe: “Lo que vemos en las inscripciones antiguas no es sólo que el ascenso de Acad bajo Sargón fue una revolución social”. Sí, el llamado Sargón. La biografía (arriba) ciertamente tiene similitudes con la de Moisés, el líder de la revuelta de esclavos. Ningún académico que conozco piensa que esto sea una coincidencia.

Realmente no hay razón para dudar de que Sargón encabezó una revolución, ya que la evidencia proporcionada por sus sucesores dinásticos deja muy claro que a partir de Sargón se institucionalizó fuertemente una nueva cultura política en el sur de Mesopotamia.

Esta impresionante ideología cultural y política fundada por Sargón fue tan estable que sería preservada por los acadios, amorreos, caldeos y arameos, los pueblos semíticos de ambos mundos. Sargón nunca será olvidado durante miles de años.

¿Cómo heredaron y preservaron la cultura política de Sargón los pueblos semíticos de Mesopotamia? Nos habla de las obligaciones del rey para con su pueblo; la importancia de establecer la paz, la tolerancia, la igualdad jurídica y la justicia; y su sagrada misión de eliminar la opresión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Antisemitismo, terrorismo y negación del Holocausto

OBAMA: "LA PROMESA"

Se profundiza el enfrentamiento político